Miguel Galán: “No hay que tener miedo al cambio”

En el programa de ayer jueves 23 de febrero a las 21:00, ‘El Salto de la Rana’ tuvo el placer de tener a través de vía telefónica a Miguel Galán, candidato a la presidencia de la RFEF. Con una mesa capitaneada por Héctor de la Vega, y con la presencia de los tertulianos del programa de RadioEsport Juanlu García, Fran Lacomba y Rafa Esteve, realizaron preguntas al protagonista para saber cuál sería su propuesta política, siendo éstas respondidas con toda claridad.

Comenzó Juanlu preguntando sobre el reconocimiento de la Copa de la República que ganó el decano de la Comunidad Valenciana por el año 1932, algo que tiene en una indirecta tensión a todos los aficionados levantinistas. Por su parte, el señor Galán citó que su intención era la de reconocerla por todo tipo de vías dentro de un abanico de requisitos. Requisitos que según él, se dan en la federación: “Nosostros este tipo de casos los reconoceremos como reconocimientos federativos; como Federación Española de fútbol, al igual que lo propondremos por vías judiciales. “Si se diera el caso de que la justicia no lo reconoce como tal, lo haría la propia Federación”.

Seguidamente, Héctor de la Vega preguntó sobre la opción de implantar una remodelación en el formato de la Copa del Rey y Fran Lacomba sobre el hecho de fichar jugadores de 16 años para el fútbol profesional, ya que nuestra Liga no acepta hacer contratos profesionales a chicos de 16 años, y en la Premier, sí. Miguel respondió a ambas y además introdujo la idea de imponer un reparto equitativo de los derechos televisivos: “El formato Copa sería un todos contra todos, a partido único, sin perjudicar a los grandes pero dándole muchas más opciones a los equipos pequeños. Es necesario hacerlo para no adulterar la competición. Los grandes juegan con los suplentes porque saben que hay un partido de vuelta y eso no se puede dar. Hay que trabajar mucho para reconocer el fútbol no profesional.  Madrid y Barca ganan 140 euros y 30 millones de euros Osasuna. No es justo y al mismo tiempo no encaja.  El hacerle contratos a chavales de 16 años no me parece mal, pero hay que ver la madurez del jugador. También hay que decir que la Ley de Transferencia está mal planeada.”

Después, Rafa Esteve, al considerar que casi todas las categorías del fútbol español tienen presente una clara precariedad, le preguntó sobre si el candidato a la presidencia de la RFEF tiene en mente algún tipo de innovación o reforma para acabar con dicho malestar. A su vez, el señor Galán afirmó sin ningún tipo de rodeo la solución, como por ejemplo, un plan de choque o la creación de una liga de filiales: “Respecto al aspecto económico, quiero ejercer un plan de choque de 50 mil euros a todos los equipos de 2B y 70 mil euros a todos los de Tercera, al igual que patrocinar los grupos de la Segunda B con nombres de empresas para gastos considerables. Hay gente no tiene dinero para pagar viajes, y eso es vergonzoso También, quiero sacar a los filiales y hacer una liga de filiales. Así, equipos de toda la vida tendrían más opciones de subir de categoría porque muchos filiales triplican el presupuesto de equipos como por ejemplo el Sabadell. La intención de la liga de filiales va encarada a endosar un fútbol de más nivel, ya que se establecería un fútbol  donde sus integrantes competirían con sus semejantes.

La pequeña y grata entrevista finalizó con una pregunta de Héctor de la Vega sobre el supuesto concurso público de televisiones, donde Galán considera que hay que “sacar equipos de 2B y Tercera a la televisión para que las empresas pugnen para llevarse la competición , al igual que profesionalizar el fútbol femenino y apoyarlo por convicción, y no por competición.”

Desde “El Salto de la Rana”, queremos agradecerle a Miguel Galán su disposición para dedicar su valioso tiempo en nosotros, darle nuestro más sincero apoyo de cara a su candidatura y recordarle que en la Calle Maestro Rodrigo,84 en los estudios de Radio Esport Valencia tiene tanto micrófono, como asiento.

Aquí puedes volver a escuchar la entrevista.

Ir a descargar