Dos claros penaltis a favor del Levante protagonizan la remontada

La balanza del derbi de la Comunidad Valenciana de LaLiga123 se decantó hacia el lado levantinista gracias a dos goles transformados desde los once metros frente a un valiente Elche que puso en la cuerda floja al líder de la categoría en varios tramos del encuentro.

Comenzaba el encuentro con un Levante irreconocible y desubicado mientras el Elche estaba metido de lleno en el contexto del partido, de tal manera que a los dos primeros minutos de juego, un centro desde la zona de tres cuartos de Bruno Valles, era cazado por Nino para que éste lo mandara al fondo de las mallas tras ejecutar un primer disparo que fue intervenido primeramente por Raúl Fernández. La reacción del cuadro de Orriols se hacía esperar frente a la abrumadora defensa en zona que realizaba el equipo ilicitano, impidiendo al Levante realizar su juego de manera fluida y provocando ciertas imprecisiones. Un potente disparo de Jefferson Lerma desde la frontal tras un centro de Toño que fue despejado por la defensa, parecía que sería el primer síntoma de repulsión, pero se quedó en un mero espejismo ya que el Elche se convirtió en un equipo inasequible e intratable para los de Muñiz, con un Hervías muy desequilibrante por la banda derecha mientras era el principal peligro franjiverde.

Con el panorama que se presentaba en el templo del Ciutat de València, Juan Ramón López Muñiz sacó su principal as de la manga particular, introduciendo a Víctor Casadesús y a Montañés por Rubén García y Natxo Insa; siendo estos cambios, como viene siendo de costumbre, totalmente acertados y determinantes. De esta forma, se cambiaba al 4-4-2 y los granotas buscaban el gol más por casta y ganas que por posibilidad debido al gran trabajo ilicitano en la línea de la defensa, pero a través de la constante intencionalidad, la recompensa llegó. Tras el transcurso de 11 minutos con poderío levantinista, Borja Valle provocaba penalti tras despejar un córner de Campaña con el antebrazo. Con cierto suspense, Casadesús lanzaba y erraba la pena máxima, pero el rechace quedó más que agraciado para que el balear aprovechara la segunda oportunidad que favorablemente se le brindaba para empatar el partido.

Pese al empate, el Elche no le quitó la cara al partido y volvió a retomar la búsqueda del gol, y en una de esas intentonas, Iriondo tuvo el 1-2 en el minuto 71, pero su disparo se marchó fuera por muy poco. Al igual lo intentó Pelayo tras una magnífica jugada individual minutos después, pero Raúl volvió a demostrar su imperial nivel de forma y quién es el mejor portero de la categoría. No obstante, en un tramo del partido en el que se convivía en una rueda de constantes idas, venidas, golpes y contragolpes, en una contra capitaneada por Montanés y Casadesús, el balear caía derribado dentro del área tras una entrada de Dorca en una jugada con cierta picardía por parte del delantero. A 4 minutos del final del partido, la responsabilidad, las miradas y los galones, se centraban única y exclusivamente en Juan Muñoz, que tras haber realizado un partido donde la suerte y la efectividad no estaban de su lado, asumía el comprometido compromiso de anotar el penalti y darle la victoria a su equipo. Y así fue. Con toda la rabia que llevaba contenida, disparaba un zambombazo fuerte y al palo largo mientras Juan Carlos elegía la dirección equivocada para detener la pena máxima, provocando el delirio y euforia en las gradas del templo del sentimiento.

Con una última ocasión por parte de los visitantes que encogió los corazones latentes de los levantinistas, finalizó un partido donde el Levante ganó remontando a un Elche que se marchó del feudo azulgrana con la cabeza bien alta, pero con sabor agridulce tras no haber conseguido ningún tipo de recompensa pese al desgaste y esfuerzo físico derrochado ante el líder. De esta forma, el Levante sigue con la marcha larga a la vez que se distancia de los puestos de PlayOff agrandando su liderazgo y hegemonía, mientras que el Elche continua en tierra de nadie y con los PlayOff un tanto inalcanzables.

Foto: Levante UD.